Cacabelos prepara el escenario para regresar este sábado a su batalla napoleónica

cacabelos

infobierzo.com

La villa del Cúa conmemora, el sábado 25 de enero, la III recreación histórica napoleónica de la batalla de Cacabelos, después de un impasse de once años. Cerca de un centenar de recreacionistas de todo el territorio nacional, la Asociación Histórico-cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, la Asociación Histórico-cultural Archa, la Asociación Histórico-cultural y deportiva Recreadores de Galicia, Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión, los Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia, la Asociación Histórico-cultural Voluntarios de León y, por último, la Asociación Histórico-cultural Tiradores del Bierzo, participarán en esta recreación.

El programa de actos arrancará a las 12:00 horas con la formación de tropas en el Pabellón Municipal de Deportes. Posteriormente comenzará el desfile hasta la plaza de San Roque y en la plaza Mayor se izarán las banderas de las naciones contenidas en la Casa Consistorial. Acto seguido, los ejércitos participantes desfilarán hacia el Parque Municipal, donde se ubica el Monumento a la Batalla de Cacabelos, obra del escultor local José Udaondo. Allí el alcalde del municipio, Adolfo Canedo, rendirá homenaje a los caídos en la batalla, alrededor de 400 personas, y encarnados en la figura del general francés Colbert. El acto se completará con una ofrenda floral, y el desfile culminará en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, las tropas formarán en el Jardin de la Plaza Mayor donde dará comienzo la III Recreación Histórica por parte del capitán de las tropas. Acompañados por el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero, marcharán a la Plaza de San Lázaro donde dará inicio la Batalla que culminará a lo largo del Camino de Santiago en el Puente de Cacabelos a ambos lados del Rio Cúa.

La recreación se completa con un variado programa de actos culturales-gastronómicos que girarán en torno a la batalla de Cacabelos. De este modo, este jueves el Museo Arqueológico acoge una exposición temporal de la batalla además de una conferencia, que lleva por título ‘Campaña del General Moore y la acción de Cacabelos en los comienzos de la Guerra de la Independencia’, que será impartida, a partir de las 19:30 horas, por el miembro de la Asociación Foro para el estudio de la Historia Militar de España, Asernio García Fuertes.

El viernes 24 de enero se celebrará una charla sobre ‘Táctica de combate Napoleónicas’, mientras que en las jornadas del sábado y el domingo, 25 y 26 de enero, se celebrarán talleres infantiles en el MARCA.

El concierto-recital de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero, que se celebrará el domingo, a las 19:30 horas, en el cine municipal Faba, pondrá el broche final a los actos de conmemoración de la batalla de Cacabelos.

Además, durante todo el fin de semana los bares y cafeterías de la villa del Cúa ofrecerán a los clientes pinchos alusivos a la batalla de Cacabelos. Asimismo los restaurantes El Apóstol, Casa Gato y el Refugio de Saúl ofrecerán menú específicos de la batalla.

noticia original

http://www.infobierzo.com/cacabelos-recupera-el-sabado-25-de-enero-la-recreacion-de-su-batalla-napoleonica-en-la-que-participan-cerca-de-un-centenar-de-recreacionistas/72900/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s