Los alumnos del CRA de Toral de Merayo consiguen el ‘Premio Ejército 2013’ del Ministerio de Defensa

tiradore colegio

Con el trabajo de investigación junto al teatral ‘Tras las huellas de los tiradores del Bierzo’, los escolares han ganado en las categorías nacional y regional este galardón que otorga el Ministerio de Defensa.

Los niños y niñas de la unidad de Campo -C.R.A. Toral de Merayo- han sido galardonados con el ‘Premio Ejército 2013’ en las categorías nacional y regional por el trabajo ‘Tras las huellas de los tiradores del Bierzo’.

Con este prestigioso reconocimiento, que celebra su 51 edición, el Ministerio de Defensa premia los mejores trabajos de composición escrita y teatral realizados por escolares de educación primaria en relación con el Ejército de Tierra.

Los escolares han realizado un trabajo de investigación histórica, con representación teatral de algunos de los principales episodios sucedidos durante la Guerra de la Independencia en El Bierzo. Uniformados como tiradores, los alumnos han evocado a quienes sirvieron en el batallón de voluntarios bercianos, luciendo el conocido “Pendón de Lanzas” (original conservado en el Museo del Ejército (Toledo) y reproducido en la colección del Museo del Bierzo (Ponferrada).

También han rescatado y aprendido un antiguo romance que narra la historia de la heroína berciana María Manuela durante aquella contienda, publicado por Francisco González González en su obra Retirada de Moore y batalla anglofrancesa de Cacabelos (1987), que les ha servido para seguir los pasos de las tropas francesas, inglesas y españolas por los pueblos del Bierzo.

El premio, en su categoría regional, fue recibido por los escolares y por las profesoras que han dirigido los trabajos, el pasado viernes 31, en el acuartelamiento del Regimiento de Artillería “Santocildes”, en Astorga. El primer premio, a nivel nacional, les será entregado el próximo 13 de junio en dependencias del Ministerio de Defensa, en Madrid.

Entre ambos premios, los escolares representarán el romance en el Museo del Bierzo el próximo viernes 7 de junio a partir de las 20 h. con entrada libre para el público que desee asistir (hasta completar aforo). La declamación del romance estará acompañada con música de guitarra clásica en directo, interpretada por los profesores Emilia Serrano Jaén y Miguel Cabero.

http://www.infobierzo.com/los-alumnos-del-cra-de-toral-de-merayo-consiguen-el-premio-ejercito-2013/33320/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s